Las reglas a seguir por los conductores en el carpooling

El aumento de los costos de combustible y el aumento de la contaminación en las ciudades han contribuido en gran medida a la aparición de una práctica más sostenible: el coche compartido. Economía, ecología y sociabilidad, este modo de transporte compartido tiene todo para gustar. Para salir con confianza, aquí están las reglas de circulación que debe conocer.

Respetar el código de la carretera

En el campo del tráfico rodado, existen reglas a menudo mal comprendidas. Hay una que ocurre con frecuencia y que resulta de una creencia popular extendida. La regla de pasar con el semáforo en ámbar. Pocos conductores recuerdan haber aprendido en el código de la carretera que pasar con el semáforo en ámbar está prohibido. El semáforo en ámbar es de hecho una luz de parada, comparable al semáforo en rojo. En ningún caso indica que tiene derecho a pasar.

Incumplir esta regla puede resultar en una multa de 35 euros, sin retirada de puntos del carnet de conducir. Esta regla puede sorprender a aquellos que piensan que el semáforo en ámbar autoriza el paso si se hace de manera segura. Sin embargo, es todo lo contrario. Solo puedes pasar con el semáforo en ámbar si tu parada no se puede realizar de manera segura.

Reglas de seguridad en cuanto al coche compartido

La aplicación de reglas de seguridad simples en el coche compartido permite a todos los pasajeros viajar de forma tranquila y serena. Como conductor, es tu responsabilidad asegurarte de que tu vehículo esté en buen estado de funcionamiento, con la ITV al día. También debes verificar regularmente los frenos, el estado y la presión de los neumáticos, así como las luces y los intermitentes.

Para convertirte en el mejor conductor, cuida de tus pasajeros. Asegúrate de que lleven puesta el cinturón de seguridad y estén cómodamente instalados en el habitáculo. Evita entablar conversaciones comprometedoras con ellos para mantener tu concentración. De la misma manera, se debe evitar el uso del teléfono móvil.

Reglas legales del coche compartido

En Francia, el coche compartido está regulado por ciertas reglas. Estas tienen que ver con los intercambios monetarios entre el conductor y los pasajeros, así como con el seguro. Según la regulación del coche compartido, los conductores solo pueden solicitar una participación en los gastos de desplazamiento, como la gasolina y los peajes, sin obtener beneficios. Para calcular el costo de estos gastos a compartir, un baremo recomendado sugiere aplicar un costo de 0,20 € / km por pasajero sin exceder un máximo de 0,60 € / km.

La otra regla se refiere al seguro que el propietario del vehículo debe contratar. En este caso, la responsabilidad civil de un seguro de coche a terceros es suficiente para asegurar al pasajero del coche compartido. Si transportas colegas, tu seguro debe cubrir los viajes entre el hogar y el trabajo. Si permites que otra persona conduzca, debes tener activada la opción de « préstamo del volante ».