Featured Video Play Icon

‘Juguete Roto’: el corto sobre el abuso sexual infantil del Notodofilmfest 2019

Todos los años me gusta poner mi granito de arena en el festival de cortos online más importante de España. El Notodofilmfest cambió de estación en esta edición y tras el periodo estival decidí presentar mi propuesta. En esta ocasión volví a trabajar junto a Elena Solís en el que sería mi tercer corto, de 30 segundos, para este certamen. Y nos arriesgamos a producir una breve historia sobre un tema que tiene mucha menos voz de la que debería. El abuso sexual infantil afecta en silencio a muchos niños y niñas de todo el mundo. Por ello, ‘Juguete Roto’ viene a contar las secuelas que puede producir este tipo de violencia sexual.

Visibilizar las sombras del abuso sexual infantil en el Notodofilmfest

La enorme difusión que tienen los cortometrajes del Notodofilmfest era un factor ideal para dar luz a esta lacra social. Por ello, decidimos poner toda nuestra ilusión en crear un vídeo de 30 segundos en el que se pudiesen resumir las secuelas que deja un abuso sexual infantil. En este microfilme observamos a una joven que yace cantando sobre una cama. La ubicación no es otra que el cuarto de la casa en la que vivía de pequeña. Allí, esta veinteañera se ha encontrado una caja en la que todavía se conservan algunos de los dibujos que esbozaba durante la infancia. Trazos que traen a la mente recuerdos que difícilmente podrán borrarse aunque los años pasen.

Juguete-roto-notodofilmfest-2019

Por otra parte, durante los segundos de relato, Elena Solís interpreta la canción popular ‘Al pasar la barca’. Durante el proceso de escritura de este cortometraje nos dimos cuenta de las grandes dosis de machismo que aparecen representadas en muchas de estas canciones que desde hace décadas se cantaban en nuestro país. Son algunas las supervivientes de abuso sexual infantil que han podido ver el pequeño filme y que han visto representado su dolor en estos 30 segundos. Aunque sea duro, nuestra intención con ‘Juguete Roto’ reside en abrir los ojos a esas personas que no son conscientes del daño que puede producir en una persona un abuso de este tipo. Un niño roto es un adulto roto. Cada uno de nosotros podemos contribuir a erradicar este problema social.

‘Juguete Roto’, disponible en YouTube

Autor entrada: carlosmrtez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *