‘Escenario 0’ nos sienta en la butaca del teatro HBO

Con la llegada del confinamiento ya fueron varias las plataformas como Teatroteca las que nos acercaron grabaciones de obras teatrales a nuestra casa. En muchas ocasiones los espectadores alejados de Madrid o Barcelona tienen complicado acceder a determinadas funciones contemporáneas. Gracias a ‘Escenario 0’ de HBO nos encontramos con seis episodios en los que accederemos a un pase especial de representaciones que han obtenido gran éxito en sus giras.

El talento y la garra de Irene Escolar y Bárbara Lennie

Precisamente por este afán de acercar el teatro a más espectadores nació la idea de ‘Escenario 0’. La serie puede contemplarse como un experimento que muy rápido dejar de serlo. La plataforma HBO hace las veces de probeta para albergar en su interior seis componentes que reaccionan en cadena. Sus creadoras dan muestras en el capítulo ‘Hermanas’ de que un buen guion y talento interpretativo se puede traspasar fronteras hasta ahora solo asaltadas con cautela.

escenario-0-hbo-ver-online

Irene Escolar demuestra que sobre las tablas es capaz de mostrar toda su esencia como actriz. El combo con Bárbara Lennie genera un tándem sobresaliente que descubre aristas a lo largo de la obra. Aunque aquí todo el rodaje estuviese planificado, los tiros de cámara y los cortes no nos sacan de esa intensidad mostrada en la obra representada en el Teatro Kamikaze. Un combate entre dos hermanas que sacan odio y amor a partes iguales. Porque al fin y al cabo lo que destroza por dentro también une. Cada cicatriz pasada genera una energía exterior que en este episodio se muestra en cada duelo de miradas y palabras. Lo incisivo y lo sutil, el aliento y  el suspiro. El teatro convertido en cine.

Una mezcla de talentos

En ‘Escenario 0’ se han unido diversos equipos de cine y teatro para generar este producto audiovisual tan potente. Por ejemplo, en el capítulo ‘Vania’ ha sido la cineasta Carla Simón la encargada de dirigir cada escena. Porque sí, porque en este rodaje todos se han tenido que adaptar a todos con la intención de remar a favor de lo ya escrito, de lo ya visto desde la butaca.

carmen-machi-escenario-0

Obras teatrales adaptadas en ‘Escenario 0’

  • Los mariachis
  • Hermanas
  • Todo el tiempo del mundo
  • Mammón
  • Vania
  • Juicio a una zorra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *