¿Cuáles son las características de seguridad específicas de los vehículos eléctricos?

En comparación con los vehículos de motor convencionales, los modelos eléctricos o híbridos presentan características diferentes, como la presencia de una batería. Esto implica riesgos específicos y la necesidad de elegir un contrato de seguro adaptado a este tipo de motorización.

Vehículos eléctricos o híbridos: una batería y más componentes electrónicos

Riesgos específicos de los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos e híbridos cuentan con una batería y más componentes electrónicos. En comparación con los modelos de gasolina o diésel, presentan a su propietario riesgos específicos como la descarga de la batería y el robo del cable de carga. Además, pueden ser víctimas de alguna falla en un sistema electrónico (pantalla táctil, sistema de gestión térmica, sistema de frenado regenerativo, etc.). Dependiendo del problema, esto puede impedir que el vehículo arranque o incluso provocar un incendio.

Seguros adaptados a los vehículos eléctricos

Optar por un seguro para vehículos eléctricos, como los que ofrece GMF, permite conducir con confianza con un seguro de automóvil adaptado a los vehículos eléctricos e híbridos. De hecho, un seguro convencional puede no cubrir algunos riesgos. Sin embargo, el reemplazo de una batería resulta especialmente costoso. El cambio de esta parte esencial puede costar miles de euros, incluso para los vehículos más pequeños.

Cuando se trata de vehículos eléctricos, también se requiere una estación de carga doméstica. Este tipo de equipo es costoso y puede ser objeto de una avería o robo. Ya sea que esté montada en la pared de la casa o no, la estación de carga puede estar cubierta por el seguro del hogar. Sin embargo, se recomienda consultar con su aseguradora para obtener información precisa y completa sobre la cobertura necesaria.

Además de las protecciones específicas para los riesgos de los vehículos eléctricos, la compañía de seguros puede ofrecer bonificaciones y ventajas particulares. Esto se traduce especialmente en una tarifa de seguro preferencial que recompensa la conducción de un vehículo más respetuoso con el medio ambiente.

¿Cómo elegir un seguro para un coche eléctrico?

Ya sea un coche eléctrico, híbrido o convencional, puede elegir entre diferentes tipos de cobertura de seguros, como terceros, terceros ampliado o todo riesgo. El primer tipo de contrato es el mínimo obligatorio y cubre solo los daños causados a terceros. Los dos tipos restantes permiten una compensación por los daños en su propio vehículo.

En general, se recomienda encarecidamente un contrato todo riesgo, ya que agrega protecciones esenciales, como la asistencia en carretera a km 0 o la depreciación del valor del nuevo. En el caso de un vehículo eléctrico, el contrato todo riesgo parece más sensato dada su mayor valor y las reparaciones más costosas en caso de fallos. Le protege en caso de robo del vehículo, robo del cable de carga o fallo de la batería.

La elección de un contrato de seguro también debe considerar otros aspectos, como la cantidad de kilómetros recorridos cada año. Los aseguradores suelen ofrecer una bonificación por debajo de un cierto límite (5,000, 8,000 o 10,000 km). Por último, asegúrese de revisar los montos de las franquicias aplicables. A veces varían considerablemente entre diferentes formas de seguro.