con-el-viento

Crítica de ‘Con el viento’: Meritxell Colell y los sonidos del silencio

Hay películas de ficción que, al mostrar tanta credibilidad, nos acaban pareciendo documentales. Esto ocurre en ‘Con el viento’, la ópera prima de la directora Meritxell Colell. Y es que en este filme, los silencios y las miradas dicen más que las palabras. Los planos de esta cinta se suceden como si fuesen empujados por las corrientes de aire que impulsan los grandes cambios.

De Buenos Aires a un pueblo de Burgos

En ‘Con el viento’ se nos cuenta la historia de Mónica. Casi cumplidos los 50 años, esta mujer vuelve de Buenos Aires a su pueblo natal en Burgos ante los problemas de salud de su padre. Sin embargo, cuando llega es demasiado tarde y decide quedarse a vivir con su madre. 

Es aquí cuando ‘Con el viento’ establece su punto de partida. Tenemos ante nosotros una madre y una hija que parecen conocerse menos de lo debido. Sin embargo, pronto nos damos cuenta de que son los silencios los que nos transmiten esa sensación de intimidad que nunca se fue.

‘Con el viento’ es un cúmulo de sensaciones

Si por algo destaca ‘Con el viento’ es por saber marcar los tiempos haciendo uso del entorno. Lo rural adopta un carácter protagonista para mostrarnos la evolución de Mónica ante un cambio de vida tan drástico. Tenemos la certeza de que ir de la gran ciudad a un pequeño pueblo le está sirviendo para sentirse grande. Estar rodeada de aquello que le vio nacer le devuelve poco a poco un corazón que estaba marchitado a causa de los hachazos de la decepción.

‘Con el viento’ es el sonido de un tronco de madera siendo cortado, del fuego calentando el carbón que dará vida a un siempre bienvenido brasero de picón, del viento peinando la crin de un caballo de mirada incombustible o de la nieve que azota muros centenarios. Como una aguja de ganchillo, la película teje una historia que cada vez se hace más nuestra. Sintiendo la necesidad de mirar a través de la ventana al igual que hace Mónica.

‘Con el viento’ es una de esas películas que hacen honor a eso de que si huele bien, mejor sabrá.  Hora y media de metraje en la que nos adentramos de lleno en sigilosas sonrisas, lágrimas que  abren grietas del pasado y unos lazos familiares que a veces se ven anudados como una soga de esparto y otras como un hilo de aire fresco.

Tráiler de ‘Con el viento’

Mi puntuación de 'Con el viento'

0.00
8

Crítica de Con el viento

8.0/10

Autor entrada: carlosmrtez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *